Didáctica de la Matemática Aplicada en los Alumnos del Primer Semestre de la Facultad de Ingeniería en Informática Y Sistemas

Las dificultades para el aprendizaje de las matemáticas son muy conocidas y en la actualidad ocupamos uno de los últimos lugares a nivel mundial en ésta disciplina.

A partir del cambio curricular importante en la enseñanza de las matemáticas, conocido como matemática moderna, en la década de los 60, en nuestro país se han producido muchos cambios y tentativas de mejoramiento en los contenidos, así como en los estilos de enseñanza de las matemáticas escolar sin resultados positivos a la fecha. Como consecuencia de este problema tenemos una población universitaria ingresante con muchas dificultades para aprobar las matemáticas superiores de inicio de carrera en la Facultad de Ingeniería en Informática y Sistemas.

Siendo la didáctica la ciencia que se interesa por la producción y comunicación del conocimiento queremos elaborar una propuesta alternativa de didáctica de la matemática para nuestra realidad. En este contexto tenemos la lucha entre el idealista, que se inclina por potenciar la comprensión mediante una visión amplia de la matemática, y el práctico, que clama por el restablecimiento de las técnicas básicas en interés de la eficiencia y economía en el aprendizaje. Nuestro propósito es a partir de una muestra representativa de escolares de quinto de secundaria y estudiantes universitarios de primer año determinar cuáles son las principales dificultades en el aprendizaje de la matemática superior y en base a esos resultados se elaboró  una propuesta didáctica o mejor dicho se elaboró en coordinación con los demás docentes de la facultad quienes se mostraron muy animados y participaron activamente en el proyecto.

Descargar Archivo:

• No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.