Participación exitosa de estudiante de la FIIS en el Programa Huawei "Semillas para el futuro 2021"

Jueves, 28 de abril de 2022

Participación exitosa de Yarid Vanessa Vargas Malca, estudiante de la FIIS-UNAS en el Programa Huawei "Semillas para el futuro 2021" del 29 de noviembre al 06 de diciembre del 2021.

Durante el programa, los participantes:

• Recibieron cursos de nivel básico y avanzado sobre tecnologías clave, como 5G, computación en la nube e IA.
  • Experimentaron la China tradicional y moderna a través de visitas virtuales a lugares escénicos chinos o empresas de rápido crecimiento.
  • Escucharon a expertos de Huawei, empresarios externos, profesores o científicos que compartieron perspectivas sobre una amplia gama de temas, desde la ciberseguridad o la industria aeroespacial.
  • Participaron en el proyecto grupal "Tech4Good" para aumentar el espíritu emprendedor social, desarrollar habilidades de resolución de problemas y liderazgo a través del trabajo en equipo, y profundizar en el sentido de la responsabilidad social.
  • Conocieron la historia y los desarrollos tecnológicos de Huawei, incluyendo visitas virtuales a las salas de exposición, el campus y las tiendas de Huawei

Yarid Vanessa Vargas Malca, manifiesta su experiencia:

"Ingresar a Huawei Seeds for the Future fue un hermoso reto; esta fue una experiencia única ya que por primera vez participé de un programa con tal magnitud. En este programa nos formaron en grupos de 9, entre los cuales estábamos estudiantes de diferentes universidades; tuvo una duración de 8 días (29/11/21 hasta 06/12/21) y el reto inicial fue el dominio del inglés (todas las sesiones eran en inglés) ya que debía entender cada tema a la par de mis colegas participantes para luego poder socializarlo en grupo. Esto me sirvió bastante para poner en práctica mis habilidades comunicativas en ese idioma y notar que puntos debería mejorar en ese aspecto.

Durante el programa llevamos tres cursos obligatorios entre los que estaban, Cloud Computing, 5G e Inteligencia Artificial; pude conocer además las novedades tecnológicas de Huawei. También nos visitaron diferentes empresarios del mundo para compartirnos algunos temas referentes al rubro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sus experiencias al iniciar sus ideas de negocio, como surgieron y que hicieron para sostenerse en el tiempo; esto era importante para nosotros ya que el objetivo del programa era generar una idea tecnológica que ayude a solucionar un problema de nuestro país en rubros como salud, educación, medio ambiente, etc. los 3 grupos con las mejores ideas conseguían una recompensa monetaria(entre otros) y su pase directo a la final en donde debían defender su idea ante los jurados con un prototipo funcional de este para finalmente hacer que su idea se pueda materializar en la realidad.

Durante el desarrollo de las sesiones pudimos tener contacto con estudiantes de otros países como por ejemplo Ecuador, Malasia, Panamá, Brunei, Arabia Saudí, Nigeria, Bielorrusia, Camboya, Costa Rica, México, Guatemala, Nepal, Corea del Sur, Marruecos, etc. debido a que estas sesiones eran con cámara prendida.

Esta fue una experiencia inolvidable que me permitió aumentar mis conocimientos sobre las TIC; además, ayudo a mejorar mis habilidades blandas en general y me permitió auto evaluarme para poder mejorar algunas deficiencias que pude notar. Agradezco a todos los que me ayudaron en este proceso desde el inicio porque sin su ayuda no hubiera sido posible entrar al programa".

Participantes a nivel nacional:  28 estudiantes

Universidades participantes: